Paulo Freire y la Pedagogía
del oprimido en relación al Informe Delors 1996
Paulo Freire habla sobre la deshumanización, que es consecuencia de la
opresión, la que afecta tanto a los oprimidos y a los que oprimen, y que la
manera de superarlo es mediante la humanización, mediante el hombre que se
libera.
Dice que la educación bancaria, la que ve a los alumnos como un simple
contenedor de información en donde se deposita el saber y quienes padecen la
acción del educador, pudiendo solo almacenar y archivar conocimientos, es
totalmente contraria a la educación problematizadora que éste propone, ya que ésta
es la de una comunicación recíproca entre educadores y educandos, y en medio de
este diálogo se produce el proceso educativo. Esta educación problematizadora
es la que libera y da independencia, ya que el educando no es más ese pasivo
ser donde se deposita el saber, sino que le da espacio para que busque cómo
transformar la realidad, y la opresión no tendrá lugar ya que estará presente
la humanización mediante la libertad.
Podemos decir que el estado del arte en
educación apunta a una educación que tiene lugar en el diálogo, en eso que
Freire llama acción y reflexión de la palabra, ya que la reflexión sin acción
es verbalismo estéril, y la acción sin reflexión es solo activismo. En
comparación a lo que Jacques Delors propone, no está muy lejos del
planteamiento de Freire, ya que mediante el diálogo con los estudiantes podemos
crear un aprendizaje significativo, que tenga relación con su realidad y que
los motive a aprender a aprender, en este punto Delors concuerda, y tal como el
informe dice “Nada puede sustituir a la relación de autoridad, pero también de
diálogo entre el maestro y el alumno.”
En el informe Delor se plantea la
educación durante toda la vida en el seno de la sociedad, ya que es el acceso
al siglo XXI, reto que nos enfrentamos hoy en día debido a este mundo que
cambia rápidamente, y en donde la única manera de satisfacerla es que
aprendamos a aprender.
El informe Delors habla sobre cuatro
pilares que son fundamentales en la educación:
- Aprender a conocer, donde la autonomía del estudiante se refleja en el aprender a aprender
- Aprender a hacer, lo que se refiere a la adaptación a situaciones diversas,
- Aprender a ser, valorar la propia personalidad, la autonomía de juicio y responsabilidad personal.
- Aprender a vivir juntos, se refiere a la comprensión mutua y la paz.
Los pilares planteados en el informe Delors,
concuerdan con el planteamiento de Freire, ya que el ser debe aprender a través
del cultivo del ser, estando con el mundo, mediante la liberación, todo esto
mediante una educación que no es mecanicista.
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