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martes, 1 de julio de 2014

ESTADO DEL ARTE

Paulo Freire y la Pedagogía del oprimido en relación al Informe Delors 1996
 
Paulo Freire habla sobre la deshumanización, que es consecuencia de la opresión, la que afecta tanto a los oprimidos y a los que oprimen, y que la manera de superarlo es mediante la humanización, mediante el hombre que se libera.
Dice que la educación bancaria, la que ve a los alumnos como un simple contenedor de información en donde se deposita el saber y quienes padecen la acción del educador, pudiendo solo almacenar y archivar conocimientos, es totalmente contraria a la educación problematizadora que éste propone, ya que ésta es la de una comunicación recíproca entre educadores y educandos, y en medio de este diálogo se produce el proceso educativo. Esta educación problematizadora es la que libera y da independencia, ya que el educando no es más ese pasivo ser donde se deposita el saber, sino que le da espacio para que busque cómo transformar la realidad, y la opresión no tendrá lugar ya que estará presente la humanización mediante la libertad.
Podemos decir que el estado del arte en educación apunta a una educación que tiene lugar en el diálogo, en eso que Freire llama acción y reflexión de la palabra, ya que la reflexión sin acción es verbalismo estéril, y la acción sin reflexión es solo activismo. En comparación a lo que Jacques Delors propone, no está muy lejos del planteamiento de Freire, ya que mediante el diálogo con los estudiantes podemos crear un aprendizaje significativo, que tenga relación con su realidad y que los motive a aprender a aprender, en este punto Delors concuerda, y tal como el informe dice “Nada puede sustituir a la relación de autoridad, pero también de diálogo entre el maestro y el alumno.”
En el informe Delor se plantea la educación durante toda la vida en el seno de la sociedad, ya que es el acceso al siglo XXI, reto que nos enfrentamos hoy en día debido a este mundo que cambia rápidamente, y en donde la única manera de satisfacerla es que aprendamos a aprender.
El informe Delors habla sobre cuatro pilares que son fundamentales en la educación:
  •    Aprender a conocer, donde la autonomía del estudiante se refleja en el aprender a aprender
  •    Aprender a hacer, lo que se refiere a la adaptación a situaciones diversas,
  •    Aprender a ser, valorar la propia personalidad,  la autonomía de juicio y responsabilidad personal.
  •    Aprender a vivir juntos, se refiere a la comprensión mutua y la paz.
Los pilares planteados en el informe Delors, concuerdan con el planteamiento de Freire, ya que el ser debe aprender a través del cultivo del ser, estando con el mundo, mediante la liberación, todo esto mediante una educación que no es mecanicista.
                

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