--->Deontología: Parte de la
ética que trata de los deberes y principios que afectan a una profesión.
¿Qué es la deontología profesional docente?
La deontología profesional
docente es un conjunto de principios y valores éticos que orientan el quehacer
educativo, que se rigen por el documento
de Bases para la elaboración del estatuto
para profesorado, el cual contempla los principales deberes de los
docentes, entre ellos: extremar el cumplimiento de las normas deontológicas de
la enseñanza.
Para que un docente pueda
sistematizar y establecer los mejores modos deontológicos de enseñanza debe
considerar los siguientes cinco ámbitos que inciden notablemente en la
actividad profesional:
1.- Ámbito de la profesión
El profesor debe ser capaz de:
- Mostrar niveles adecuados de
competencias, por lo cual debe adquirir, mantener y dominar el saber que
transmitirán a sus alumnos interesándose en los avances de las ciencias
(apoyándolos y estar al tanto de los cambios) y en los principios básicos a
tratar.
- Deben estar motivados a
considerar continuamente la mejora de sus métodos y fundamentación científica, y a la vez ir perfeccionándose en su labor.
- Deben esforzarse por adquirir
las cualidades del carácter que son necesarias para el cumplimiento de los
deberes profesionales, como por ejemplo: paciencia, curiosidad intelectual,
autocontrol, respeto, solidaridad, objetividad.
2.- Ámbito de la institución
El profesor debe: (según Sockett)
- Garantizar mediante sus contribuciones que su escuela tiene una política coordinada entre
currículum y disciplina a la vez un conjunto de normas aceptadas.
- Los profesores que ocupan
puestos de dirección y gestión deben garantizar canales abiertos de consulta y
debate en la escuela.
-Actuar como modelos de conductas
a seguir.
- Garantizar que la escuela
ofrezca a sus alumnos condiciones de trabajo gratas y adecuadas.
3.- Ámbito de la relación con los compañeros
Los profesores entre ellos deberían:
-Trabajar en equipo.
-Establecer canales de
comunicación con sus colegas.
-Respetar y defender la libertad
de investigación de sus compañeros.
-Respetar las opiniones del
otro.
-Esforzarse por ser objetivo en
las críticas y juicios profesionales acerca de los colegas.
4.- Ámbito de la relación con los alumnos
El profesor debe ser capaz de:
-Actuar como modelo de cómo
deberían ser las cosas bien hechas.
-Respetar al educando.
-Considerar el principio de
diligencia
-Considerar el principio de
discriminación
-Considerar el principio de
interés
-Considerar el principio de
veracidad
-Considerar el principio de
secreto profesional.
5.- Ámbito de la sociedad.
El profesor debe tener la capacidad de:
-Tener lealtad hacia su sociedad.
-Ser consciente de la
responsabilidad social que tiene encomendada.
-Formarse ética y cívicamente.
-Promocionar los valores que
afectan a la convivencia en sociedad (libertad, justicia, igualdad, pluralismo,
tolerancia, comprensión, cooperación, respeto, sentido crítico, etc)
- Actuar acorde a los valores
recién mencionados.
Son éstos puntos los que debemos
considerar para poder ir formando y orientando nuestra deontología profesional,
la cual se preocupa de que como docentes vallamos mejorando día a día la práctica de nuestras actitudes, valores,
principios, habilidades, competencias, entre otros, para poder ejercer nuestra
profesión de una manera justa, igualitaria y correcta tanto para mejorar
de manera personal, como los alumnos y todos los agentes educativos que nos rodean.
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