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martes, 24 de junio de 2014

¿QUÉ ES LA DEONTOLOGÍA PROFESIONAL DOCENTE?

--->Deontología: Parte de la ética que trata de los deberes y principios que afectan a una profesión.

¿Qué es la deontología profesional docente?
 
La deontología profesional docente es un conjunto de principios y valores éticos que orientan el quehacer educativo, que se rigen por el documento de Bases para la elaboración del estatuto para profesorado, el cual contempla los principales deberes de los docentes, entre ellos: extremar el cumplimiento de las normas deontológicas de la enseñanza.
Para que un docente pueda sistematizar y establecer los mejores modos deontológicos de enseñanza debe considerar los siguientes cinco ámbitos que inciden notablemente en la actividad profesional: 
 
1.- Ámbito de la profesión
 
El profesor debe ser capaz de:
 
- Mostrar niveles adecuados de competencias, por lo cual debe adquirir, mantener y dominar el saber que transmitirán a sus alumnos interesándose en los avances de las ciencias (apoyándolos y estar al tanto de los cambios) y en los principios básicos a tratar.
- Deben estar motivados a considerar continuamente la mejora de sus métodos y fundamentación científica, y a la vez ir perfeccionándose en su labor.
- Deben esforzarse por adquirir las cualidades del carácter que son necesarias para el cumplimiento de los deberes profesionales, como por ejemplo: paciencia, curiosidad intelectual, autocontrol, respeto, solidaridad, objetividad.
 
2.- Ámbito de la institución
 
El profesor debe: (según Sockett)
 
- Garantizar mediante sus contribuciones que su escuela tiene una política coordinada entre currículum y disciplina a la vez un conjunto de normas aceptadas.
- Los profesores que ocupan puestos de dirección y gestión deben garantizar canales abiertos de consulta y debate en la escuela.
-Actuar como modelos de conductas a seguir.
- Garantizar que la escuela ofrezca a sus alumnos condiciones de trabajo gratas y adecuadas.
 
3.- Ámbito de la relación con los compañeros
 
Los profesores entre ellos deberían:
 
-Trabajar en equipo.
-Establecer canales de comunicación con sus colegas.
-Respetar y defender la libertad de investigación de sus compañeros.
-Respetar las opiniones del otro.
-Esforzarse por ser objetivo en las críticas y juicios profesionales acerca de los colegas.
 
4.- Ámbito de la relación con los alumnos
 
El profesor debe ser capaz de:
 
-Actuar como modelo de cómo deberían ser las cosas bien hechas.
-Respetar al educando.
-Considerar el principio de diligencia
-Considerar el principio de discriminación
-Considerar el principio de interés
-Considerar el principio de veracidad
-Considerar el principio de secreto profesional.
 
5.- Ámbito de la sociedad.
 
El profesor debe tener la capacidad de:
 
-Tener lealtad hacia su sociedad.
-Ser consciente de la responsabilidad social que tiene encomendada.
-Formarse ética y cívicamente.
-Promocionar los valores que afectan a la convivencia en sociedad (libertad, justicia, igualdad, pluralismo, tolerancia, comprensión, cooperación, respeto, sentido crítico, etc)
- Actuar acorde a los valores recién mencionados.

Son éstos puntos los que debemos considerar para poder ir formando y orientando nuestra deontología profesional, la cual se preocupa de que como docentes vallamos mejorando día a día  la práctica de nuestras actitudes, valores, principios, habilidades, competencias, entre otros, para poder ejercer nuestra profesión de una manera justa, igualitaria y correcta tanto para mejorar de manera personal, como los alumnos y todos los agentes educativos que nos rodean. 

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